Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
La Historia me hace soñar
Blog de pilar65
26 de Junio, 2010 · General

Mil gracias a Don José Antonio Armillas Vicente

Introducción. Crónica del viaje; “Clases de America I”. MMX

Este  trayecto tan interesante se hizo por la necesária preparación resepecto a; la asignatura , “Conocimiento de  América I”. Periodo comprendido entre los siglos XV y XVIII.

Comenzamos el viaje junto al Capitán de la nave, Don José Antonio Armillas Vicente;  gran experto y c0nocedor en estos propósitos. En la nave íbamos varios grumetes y oficiales; unos más profesionales y especializados, y otros como yo, que es nuestro primer viaje hacia las tierras, que hoy  llaman América. Estamábamos todos expectantes ante el gran acontecimiento. Salimos de puerto el 22 de febrero de 2010. A la buena hora de las 12, pasado el Mediodia. Nuestro capitán nos dio las oportunas referencias del viaje. Tranquilizándonos respecto a lo que sería la travesía. Una travesía que ya nos aviso de su duració;  aproxiamdamente 4 meses. A lo largo del viaje, sería necesario atracar cada cierto tiempo, para tratar puertos concretos y ver curiosidades, que nos servirían para nuestro proyecto final.

Comenzamos en el Mar Mediterráneo ante el proyecto de Cristobal Colón  y  que más tarde, viendo probabilidades y posibilidades fructuosas, aceptaron ya con buen grado, los Reyes Católicos y sus herederos. Teniendo una visión futura con respecto a la atrayente expansión Atlántica. Forzosamente nos paramos en los detalles del nauta Cristobal Colón y su sueño; “el camino a la India, y la tierra de las especias”. Atracamos en los  puertos Colombinos y hablámos largo y tendido sobre  la incognita entorno a la persona y  procedencia de Colón. El próposito de los reyes de conquistar las nuevas tierras bajo la bandera del catolicismo, con una evangelización  en toda la regla, según ellos. Con bulas y la total aprobación de todos y cada uno de los Papas de la iglesia Católica. Analizamos el Requerinieto, que se leía a los indígenas aunque no supieran lo que estaban escuchando, era una formalidad basada en las leyes consuetudianarias de antaño, bajo la supervisión del mismo Dios.  Después de estudiar con detalle los recorridos y diferentes acontecimientos, respecto al malogrado Colón. Entrado el mes de marzo, a la altura del día 16. Nos aventuramos brevemente en uno de los viajes más apasionantes y extraordinarios de la Historia; La vuelta al mundo de Hernando de Magallanes y Juan Sebastían el Cano. De la mano del Cronista Antonio Pigafetta; nuestro Capitán nos descubre las penalidades y alegrías de los tripulantes de tan magna proeza.

Volviendo a la realidad de la tierra, “los otros”, los vecinos portugueses han descubierto un filón, más fructuoso que el oro y la plata. “La esclavitud”, negra, india,…todo vale; maquinaria comercial, de la que obtienen grandes beneficios. España se niega en un principio a ser partícipe, pero terminará accediendo, de una u otra manera. …Seguimos  travesía hasta finales de marzo; un mes acompañado de tormentas, fuertes vientos que nos obliga a abrigarnos. Pero no importa, todos tenemos el mismo sueño; ser conocedores de Amércia. Por ello nuestro Capitán nos delita, en ocasiones, con breves historias respecto a sus hazañas. Y  esta vez acompañados de los “Mitos de la conquista y la expansión”. Mitos necesários para que nos embarquemos en estos viajes tan optimistas.

Una vez que había hecho aparición Magallanes y Américo Vespucio, el nombre de las nuevas tierras toma forma y se llamaran América, aunque en España se les siga llamando las Indias.  El siguiente puerto es la Sociedad y Economía en la América Española. Tratamos arduos temas relativos a todo un entramado de; insitituciones, modos de encuadre poblacional, tratamiento con los indígenas- aborígenes, con la eclavitud. Modos y maneras de aprovechamiento de las riquezas americanas, explotación de tierras y minas; Como el Cerro de la plata y las minas de Cinabrio de Huancavelica. Conquistas de diferentes zonas y territorios. Sublevaciones indígenas, escapatorias cimarronas, etc.  Para acabar en el último puerto llamado; “Nuevos virreinatos y un incipiente comienzo y nacimiento de la gran nación americana”, con breves apuntes de preparación al próximo viaje que será en el proximo año del Señor MMXI; entrado ya el mes de febrero . Y así, de esta guisa, arribamos a puerto el día 26/05/2010. Por supuesto todos sanos y salvos. Eso si, con ganas de volver.

Palabras claves , , , , , , ,
publicado por pilar65 a las 20:05 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Pilar Dueso Gastón

Leer, hablar, escribir, bici, cine, arte.

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (5)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» http://pilardueso.fullblog.com.ar/post/hernando-de
» milenio 3
» Escuchar M80
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad