Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
La Historia me hace soñar
Blog de pilar65
02 de Julio, 2010 · General

Batalla de Kadesh

BATALLA DE KADESH


La batalla, en mayo del 5 año del reinado de Ramsés II (1275?) y en la que corrió serio peligro personal, enfrentó a cuatro cuerpos egipcios, de 5.000 hombres cada uno, con un gran ejército hitita compuesto por dos cuerpos con un total de 37.000 hombres más 2.500 carros. Ramsés, engañado por espías hititas que se dejaron capturar y dieron informes falsos (que Muwatallis estaba aún a casi 200 km al Norte), se adelantó con pocas fuerzas para tomar Kadesh, convertida en una isla por fosos artificiales. Los hititas desbarataron la división Re y el faraón quedó aislado. Unidades escogidas que no siguieron la ruta del grueso del ejército atacaron a los hititas por el O., dieron tiempo, con una noche de por medio, a la llegada del resto de las tropas. Muwatallis prefirió ofrecer la paz y ambos ejércitos se retiraron sin vencedores ni vencidos. Ramsés ordenó consignar los hechos en los templos de Karnak, Luxor (tres veces), en el Rameseo (dos veces), en Abidos, Abu Simbel y Derr, además de en numerosos papiros.

(Extractos de la inscripción de Karnak)
Su Majestad había puesto en pie de guerra a su infantería, a sus carros y a los shardanas capturados en sus victoriosas campañas. Disponían ya de todo el equipamiento y de las órdenes para el combate. Su Majestad se puso en marcha hacia el N con su infantería y sus carros y, tras una salida sin problemas, el 9 día del 2 mes del verano del año 5, Su Majestad, fuerte como Montu [dios egipcio de la guerra] cuando avanza, atraviesa la fortaleza de Silé. Todos los países tiemblan ante él y sus jefes le rinden tributo, los rebeldes inclinan el espinazo ante el temor al poder de Su Majestad. Sus tropas marchan por los caminos como si anduvieran por Egipto (...) El vil hitita llegó [a Kadesh] después de haber formado una coalición con todos los países hasta el mar. El país de Hatti acudió en pleno, así como los de Naharina, Arzawa y los Dárdanos, Keshkech, los de Masa, Pidasa, Iruna, Karkisa, Lukka, Kizzuwatna, Karkemish, Ugarit, Kedy, todo el país de Nugués, Mushanet y Kadesh (...) Cubrieron los montes y los valles como una plaga de saltamontes. Había gastado toda la plata de su país y se había despojado de todos sus bienes para dárselos a estos países a fin de que le acompañaran a la guerra. [El ejército hitita deja de intento pasar a la división Amón, en que va Ramsés, para atacar a la división Re mientras el resto estaba impedido por la travesía de los pantanos de Shabtuna]. Lanzaron entonces un ataque desde el S de Kadesh, fustigando de pleno a la división de Re, que avanzaba confiada y desprevenida. La infantería y los carros de Su Majestad se replegaron ante ellos. Su Majestad estaba acampado al N de la ciudad de Kadesh, en la orilla occidental del Orontes, y cuando se le dijo lo que sucedía, Su Majestad saltó como su padre Montu: tomó las armas de guerra y se puso la cota de malla: ÁEra el mismo Baal en acción! El gran caballo que montaba Su Majestad era La Victoria De Tebas, de la gran caballeriza de Usir-maat-re, el Elegido de Re, el Amado de Amón.

Su Majestad espoleó a sus caballos y se lanzó contra las huestes del vil hitita. Solo, sin ninguna compañía, Su Majestad avanzó y cuando miró en su torno se vio rodeado por 2.500 carros que confluían contra Él y por todos los batidores del vil hitita y de los numerosos países que le acompañaban. [Al verse solo, Ramsés II invoca a Amón]

Yo te invoco, Amón, Padre mío, en medio como estoy de una multitud desconocida. Todos los países extranjeros se han aliado en mi contra y me hallo solo, sin compañía. Mis numerosos ejércitos me han dejado, ninguno de mis carros me protege: he clamado por ellos, pero a ninguno llega mi llamada. Yo sé que Amón me será de más ayuda que millones de infantes, que cientos de miles de carros, que diez mil hermanos e hijos unidos en un solo ímpetu (...) Así oraba yo en el confín de los países extranjeros: y mi voz fue escuchada al Sur, en Heliópolis. Me percaté de que Amón respondía a mi clamor. Me tendió la mano y me reconfortó. Me habló al oído, como si estuviese a mi lado: "ÁTen valor, Yo estoy contigo! Yo soy tu Padre y te dotaré de mano fuerte. Yo valgo más que cien mil hombres. Yo soy el Señor de la Victoria y admiro el valor. [Ramsés reacciona valientemente, en solitario, y triunfa. A la mañana siguiente, Muwatali pide la paz:]

Tu humilde servidor proclama a gritos que Tú eres el Hijo de Re, su hijo biológico, a quien SEACUTE;la ha entregado todos los países reunidos. Quien quiera que sea, del país de Egipto o del país de Hatti, todos son Tus servidores, se postran a Tus pies y ha sido Tu Padre, Re, quien Te los ha entregado. ÁNo te excedas en Tu poder sobre nosotros! Cierto que es grande Tu poder y que Tu fuerza pesa sobremanera sobre el país de Hatti. Pero Àes bueno que mates a quienes ya son tus siervos, que les muestres Tu aspecto más terrible y sin piedad? Atiende: ayer pasaste el día matando a cien mil hombres y hoy has regresado y no perdonas ni a sus herederos. ÁNo apures demasiado Tu ventaja, Rey victorioso! La paz es mejor que la guerra. ¡Otórganos la vida!

                                                                                                          Apuntes clases Sr. Fatas

Palabras claves
publicado por pilar65 a las 16:42 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Pilar Dueso Gastón

Leer, hablar, escribir, bici, cine, arte.

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (5)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» http://pilardueso.fullblog.com.ar/post/hernando-de
» milenio 3
» Escuchar M80
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad